blog34

El efecto de la edad del hombre en su fertilidad

El efecto de la edad del hombre en su fertilidad

– El hombre sigue siendo fértil, aun a edad avanzada

– Los espermatozoides disminuyen su movilidad, pero no su capacidad fecundante

– La edad del hombre es un factor de riesgo para anomalías del bebé si la mujer es mayor también

A medida que el hombre envejece, se observa que el volumen del eyaculado disminuye. Así mismo, la movilidad de los espermatozoides es menor. Por otro lado, el número de espermatozoides producidos y la capacidad fecundante no cambian.

En la vida diaria podemos observar que hombres de edad avanzada logran obtener embarazos con su pareja, sin embargo, esta posibilidad es menor que la que tienen hombres jóvenes. La explicación puede ser la suma de varios factores, como por ejemplo: una menor frecuencia coital debido al declinar $7del deseo, problemas de erección y la disminución de la movilidad de los espermatozoides. Esta última podría explicar también por qué las posibilidades de embarazo son menores cuando se realiza inseminación artificial. Por el contrario, cuando se utilizan técnicas de reproducción asistida que no dependen de la movilidad de los espermatozoides, como son la Fertilización In Vitro o la inyección intracitoplasmática de espermatozoides, las tasas de embarazo de los hombres mayores son iguales a los de los hombres jóvenes.

La otra preocupación es si la edad avanzada del hombre, aumenta el riesgo de nacimiento de bebés con anomalías como ocurre con la mujeres, pero no parece haber un aumento en anomalías de los bebés nacidos en hombres mayores cuando sus parejas son jóvenes. Por el contrario, cuando la mujer es mayor de 40 años, la contribución del hombre mayor al riesgo, es tan alta como la de la mujer. Es posible detectar las anomalías más frecuentes (por ejemplo: síndrome de Down) haciendo un examen en la sangre de la madre cuando tiene dos meses de gestación.

blog33

Insuficiencia Ovárica Prematura, ¿qué es?

Insuficiencia Ovárica Prematura, ¿qué es?

– El ovario nace con un número limitado de óvulos

– Este número se agota a los 50 años aproximadamente

– En raras circunstancias se agotan antes de esa edad

– Una opción de fertilidad es la donación de óvulos

Los ovarios de las mujeres producen una hormona llamada estrógenos y liberan un óvulo cada mes. Las mujeres nacen con un número limitado de óvulos en sus ovarios y no se producen óvulos nuevos después de nacer, por el contrario, desde el mismo momento del nacimiento, la mujer empieza a perder óvulos y llega un momento en el cual los óvulos se agotan. Esto ocurre usualmente a los 50 años, se llama menopausia y es un proceso irreversible y permanente.

Cuando los ovarios de una mujer dejan de funcionar antes de que cumpla los 40 años, se considera que esta mujer tiene una insuficiencia ovárica prematura (IOP), lo cual afecta aproximadamente al 1% de las mujeres. A diferencia de la menopausia, la insuficiencia ovárica puede aparecer y desaparecer: ser intermitente.

Las mujeres con IOP no liberan óvulos ni producen estrógenos, por lo cual, los síntomas que presentan pueden variar desde: irregularidades menstruales, ausencia de la menstruación, infertilidad, o síntomas similares a los de la menopausia como calores, sofocos, resequedad vaginal, sudores nocturnos o dificultades para dormir. Algunas mujeres pueden no presentar síntomas y solo conocer que tienen una IOP cuando se realizan pruebas de fertilidad.

En la mayoría de los casos se desconoce la causa de la insuficiencia ovárica, pero algunas veces, pueden identificarse alteraciones en los cromosomas como el síndrome de Turner o síndrome del X frágil, antecedentes de tratamientos que pueden alterar la función de los ovarios como quimioterapia o radioterapia, o enfermedades autoinmunes como la causa de la IOP.

Debido a que los estrógenos son hormonas necesarias durante la vida de la mujer, la disminución o ausencia de estas hormonas de manera prematura puede llevar a que una mujer tenga mayor riesgo de sufrir osteoporosis, hipertensión, infartos y depresión. Además, en vista de que los ovarios no producen óvulos, las mujeres con insuficiencia ovárica padecen infertilidad.

Para saber si una mujer tiene IOP es necesario conocer su ritmo menstrual y realizar estudios de sangre en donde se analizan hormonas como el estrógenos y la hormona foliculoestimulante, que, en caso de estar alteradas, requieren de una segunda medición para confirmar el diagnóstico. Para buscar la causa de la enfermedad podrá ser necesario realizar otros estudios, los cuales dependen de los hallazgos del examen físico o de la entrevista médica.

¿La insuficiencia ovárica tiene tratamiento?

Es una condición que no tiene un tratamiento específico, pero se pueden tratar los síntomas al reemplazar las hormonas como el estrógenos y la progesterona, que el ovario ha dejado de producir. Algunas mujeres pueden tener períodos en los cuales retorna su función ovárica y pueden suspender de manera transitoria la terapia de reemplazo hormonal.

¿Una mujer con IOP puede quedar embarazada?

La mayoría de las mujeres con insuficiencia ovárica no logran quedar embarazadas de manera natural. La Fertilización In Vitro utilizando óvulos donados es una alternativa con altas tasas de éxito de embarazo.

img3

Fertilidad: ¿cuál es el efecto de la edad en la mujer?

– La mujer nace con un número limitado de óvulos.

– El número y calidad de los óvulos empiezan a verse disminuidos después de los 32 a 35 años.

– Es recomendable que la mujer defina su reproducción antes de cumpliar los 40 años.

– La congelación de óvulos es una alternativa.

Cuando la mujer nace, tiene almacenados en sus ovarios aproximadamente dos millones de óvulos. A partir de ahí no vuelve a producir óvulos nuevos, sino que por el contrario, comienza a perderlos de manera acelerada. Ya, en la pubertad, este número se reduce a solo 400 mil y se agotan totalmente, aproximadamente, a los 50 años.

Con el paso del tiempo, además de la disminución en número, ocurre un deterioro en la calidad de los óvulos que permanecen en almacenamiento. Los óvulos deteriorados pueden no fecundar, dando como resultado que no ocurra el embarazo en el mes que ese óvulo es liberado.

Los óvulos deteriorados también pueden fecundar, pero producir un embarazo que se pierde rápidamente en un aborto o que contiene un bebé con anomalías. Las anomalías más comunes asociadas a la edad de la mujer son: la trisomía del cromosoma 21 (Síndrome de Down), trisomía 18 (Síndrome de Edwards) y trisomía 13 (Síndrome de Patau).
Como ejemplo, en mujeres de 20 años nace un bebé con Síndrome de Down por cada dos mil nacidos, pero en mujeres de 35 años ocurre en uno de cada 450; y a los 45 años, en uno de cada 20. Es posible detectar las anomalías más frecuentes (por ejemplo síndrome de Down) haciendo un examen en la sangre de la madre cuando tiene dos meses de gestación.
La fertilidad de la mujer tiene, entonces, su máxima eficiencia entre los 18 y los 30 años. De ahí en adelante, la fertilidad comienza a declinar lentamente hasta los 35 años y rápidamente después de eso, siendo la probabilidad de embarazo muy baja luego de los 43 años, aunque no es totalmente imposible.
La mujer tiene así, un imperativo biológico para definir su vida reproductiva a temprana edad, a expensas de otros proyectos de vida. Una recomendación médica en este sentido, es que la mujer trate de definir su opción reproductiva antes de los 35 años. Lamentablemente esto no siempre es posible o deseable.
La tecnología médica reproductiva puede ofrecer una alternativa al permitir congelar óvulos “jóvenes”, los cuales permanecen conservados para poder ser utilizados varios años después, manteniendo así una fecundidad alta y un riesgo bajo de anomalías para el bebé.