¿Sabes qué es la conización del Cuello Uterino?
-
Se realiza la conización del cuello uterino para tratar el cáncer en este sitio.
-
Es posible lograr un embarazo después del procedimiento.
Se realiza la conización del cuello uterino cuando hay una lesión maligna o pre-maligna en esta zona. Usualmente este tratamiento logra la curación total. Estas lesiones son causadas por el Virus del Papiloma Humano. Se espera que la vacunación masiva contra este virus erradique casi totalmente las lesiones malignas del cuello del útero.
Después de la conización, la mayoría de las mujeres que lo intentan logran obtener un embarazo. Algunas pocas mujeres podrían tener dificultades debido a que el proceso de cicatrización puede causar estenosis o falta de producción del moco cervical. Cuando este es el caso, con la ayuda de la Inseminación Artificial, se logra superar esta barrera.
Igualmente, la mayoría de los embarazos transcurren de manera normal. Un porcentaje pequeño de mujeres que han tenido que hacerse una conización más extensa, podría tener un riesgo aumentado de parto pretérmino o ruptura de membranas debido al acortamiento del cuello uterino. El uso de una sutura que cierre el cuello, llamado cerclaje cervical, podría solucionar esta situación.