– En 1 de cada 10 parejas con problemas de fertilidad, todos los exámenes son normales.
– Aunque no se sepa cuál es la causa, se pueden hacer tratamientos exitosos.
La mayoría (80%) de las parejas logran obtener un embarazo en los primeros 12 meses luego de empezar a buscarlo. El 20% de parejas restantes deben consultar a un especialista porque hay una alta posibilidad de que haya un problema con alguno de los factores de fertilidad.
Los problemas más frecuentes son:
– Falta de ovulación u obstrucción de las trompas de Falopio en la mujer.
– Problemas con los espermatozoides en el hombre.
Para estudiarlos, se hacen mediciones hormonales (ovulación) y radiografías de útero y trompas en la mujer, o un espermograma (recuento de espermatozoides en el eyaculado) en el hombre. Cuando se encuentra un problema en algunos de estos factores se puede hacer el tratamiento respectivo.
A veces ocurre que todos los exámenes dan resultados normales, pero la pareja continúa sin lograr el embarazo. A esta situación se la llama: Infertilidad Inexplicada.
- Si la edad de la mujer es menor a 35 años y la situación emocional lo permite, es ideal darse un tiempo extra de espera para lograr el embarazo.
- La inseminación artificial se realiza estimulando los ovarios de la mujer con medicación para obtener dos o tres óvulos maduros. Cuando los óvulos han madurado, usualmente en el día 12 del ciclo menstrual, se pide una muestra de semen del cónyuge y se lleva al laboratorio para separar los mejores espermatozoides. Luego de dos o tres horas en el laboratorio, la muestra de semen está lista y se carga en un catéter flexible que luego se introduce en el útero de la mujer en un procedimiento no doloroso, similar a tomar una muestra para citología. Dos semanas después, puede hacerse una prueba de embarazo para saber si el procedimiento fue exitoso. La probabilidad de éxito puede variar entre 11% y 18% por intento, dependiendo de la edad de la mujer, la calidad del semen y el estado de las Trompas de Falopio. A veces puede ser necesario repetir el procedimiento tres o cuatro veces. Son frecuentes los embarazos con más de un bebé (múltiples), siendo estos uno de cada cinco.
- La Fertilización In Vitro se usa cuando la edad de la mujer (cercana a los 40 años) exige un tratamiento con resultados más rápidos o cuando han fallado las inseminaciones.