Inducción de la Ovulación
– Es un procedimiento farmacológico que estimula al ovario para que produzca uno o más óvulos maduros
– Se pueden usar medicamentos por vía oral o inyectable
– Su efectividad es alta
La inducción de la ovulación es un tratamiento diseñado para estimular el ovario en las mujeres que tienen dificultades para que este expulse el óvulo maduro a mitad del ciclo, una condición llamada anovulación. También sirve como ayuda en otros tratamientos, tales como la Inseminación Artificial y la Fertilización In Vitro.
La anovulación es una de las causas más frecuentes de infertilidad, responsable del 40% de los problemas que se presentan en la mujer. Cada mes, alrededor de 1.000 a 1.500 óvulos de los que mantiene en reserva el ovario, inician un proceso de crecimiento y maduración que terminará en la producción de un solo óvulo maduro y su expulsión o ovulación. Los restantes 999 óvulos que no alcanzan a madurar, se quedan en las distintas etapas del proceso y terminan siendo desechados y reabsorbidos.
En este proceso estimulado, se puede intervenir al ovario para asegurarnos que efectivamente se produzca un óvulo maduro o, en ciertas circunstancias, que madure más de uno: ovulación múltiple o superovulación. Los medicamentos que se utilizan para este fin se llaman inductores de la ovulación.