¿Cuáles son los días fértiles?

Esta es una pregunta muy frecuente de las parejas que están buscando un embarazo. El día que ocurre la ovulación es el día de mayor fertilidad y las parejas tratan de identificarlo para tener relaciones sexuales.

Esta fecha es percibida por muchas mujeres por un dolor tipo cólico en el abdomen bajo, acompañado de una mayor humedad en la vagina. La mayoría, sin embargo, no lo notan y deben utilizar otras estrategias. Un método muy sencillo para predecir el día de ovulación es simplemente restar 14 días a la fecha esperada de la próxima menstruación o a la duración promedio del ciclo. Por ejemplo, una mujer cuyos ciclos son de 28 días, puede esperar su ovulación alrededor del día 14 y una cuyos ciclos son de 30 días, puede esperarla el día 16.

Medir la temperatura basal diariamente puede identificar la ocurrencia de la ovulación por su aumento alrededor de 0.2 grados centígrados. Sin embargo, este método es complejo de llevar y está propenso a muchos errores. Mucho más fácil y preciso es medir el aumento de la hormona LH, con la cual el cerebro (hipotálamo) le envía al ovario la señal para ovular. El aumento de la LH se detecta horas antes de que ocurra la ovulación. Se consiguen pruebas caseras para detectar la LH en orina y su uso es muy similar al de una prueba de embarazo. Los kit traen 5 pruebas para empezar a hacerse el día 12 del ciclo en la primera orina de la mañana. Se hacen en días seguidos hasta que dé un resultado positivo (2 rayitas). En ese momento se programan relaciones sexuales para esa misma noche.

¿Parece complicado? Existe otra forma que simplifica mucho las cosas. Los espermatozoides depositados en el tracto reproductor de la mujer pueden permanecer vivos y activos por varios días y no es necesario tener las relaciones sexuales en el momento exacto de la ovulación, si no que puede ser efectivo también tenerlas 1 o 2 dos días antes.