6a7790_95e77aaa0ca14a6e87487ee038a739d5_mv2

Conoce más sobre los problemas con las Trompas De Falopio

  • Las Trompas de Falopio transportan los óvulos desde el ovario hasta el útero
  • Las trompas pueden obstruirse y causar problemas de fertilidad
  • Se estudian mediante radiografías o laparoscopia
  • La cirugía o la Fertilización In Vitro se utilizan como tratamiento

Las Trompas de Falopio son las encargadas de llevar los óvulos desde el ovario hasta el útero. Para hacer esto, las Trompas utilizan dos mecanismos.

Uno es hacer contracciones musculares que van empujando el contenido de las Trompas de una manera muy similar a las contracciones del intestino, que se encarga de mover los alimentos por el aparato digestivo. El otro mecanismo es por medio de pequeños “pelitos” llamados cilios, que se encuentran en las células que recubren el interior de la Trompas. Los cilios van moviendo el óvulo hacia el útero de manera muy similar a una banda transportadora moviendo las maletas en el aeropuerto.

Además de esto, las Trompas deben permitir que los espermatozoides que vienen desde la vagina, suban nadando en dirección contraria al óvulo para encontrarse con él, en la parte más lejana de la Trompa. Estas mantienen las condiciones ideales para que el óvulo y el espermatozoide se junten, ocurriendo la fertilización, y luego deben proveer nutrientes para el embrión durante los primeros cuatro días de vida.

Todas estas funciones de las Trompas pueden alterarse por factores como inflamación, infección o por cicatrización después de cirugías de la pelvis, como cirugía de ovario o apendicitis. Estos factores pueden dañar los cilios de las células, causar adherencias que impidan que las Trompas se muevan libremente, o incluso, llegar a obstruir completamente estas últimas.

¿Cómo saber si las Trompas están obstruidas? Para examinar si las Trompas presentan una obstrucción, se introduce líquido con cierta presión en el útero y se observa si este líquido atraviesa la Trompa y sale a la cavidad abdominal. Se documenta la salida del líquido por medio de ultrasonido/ecografía (sonohisterosalpingografía), por medio de rayos X (histerosalpingografía), o por medio de una laparoscopia.

¿Qué hacer con las Trompas obstruidas? Cuando la obstrucción de las Trompas es en un solo lugar, por ejemplo una ligadura, o cuando hay adherencias externas como ocurre después de la apendicitis o peritonitis, es posible corregir el problema con una cirugía de las Trompas. Por el contrario, cuando la inflamación y el daño han sido al interior de las Trompas y se han dañado las células que tienen cilios, la probabilidad que una cirugía correctiva tenga éxito y se obtenga un embarazo, es muy baja y la mejor opción de tratamiento es la Fertilización In Vitro. En este procedimiento se extraen los óvulos y se fecundan con los espermatozoides en el laboratorio. Los óvulos fecundados son luego introducidos al útero a través de la vagina, evitando así el paso por la Trompa.

6a7790_820329139e1648b5ba8bbea464f6cb0e_mv2

Preservación de la fertilidad en la mujer, ¡todo lo que debes saber sobre congelar tus óvulos!

  • El ovario tiene un número limitado de óvulos.
  • El número de óvulos disminuye con la edad.
  • La calidad de los óvulos también disminuye con la edad.
  • Congelar los óvulos preserva su calidad por años.

A diferencia del testículo que produce espermatozoides nuevos diariamente, el ovario solo cuenta con un número limitado de óvulos desde el nacimiento de la mujer. Cada mes pierde un número grande de óvulos, aunque solo produzca únicamente uno maduro. Desde los 32 a los 35 años, la reserva de óvulos en el ovario ya se encuentra disminuida.

Otro punto importante es que el almacenamiento prolongado de los óvulos en el cuerpo de la mujer resulta en el aumento porcentual de óvulos deteriorados. Estos pueden ser incapaces de producir un embarazo o producir uno con un embrión con problemas genéticos, como por ejemplo trisomía del cromosoma 21 (Síndrome de Down). Esto se refleja en que las mujeres de 20 años tienen un riesgo de tener un bebé con Síndrome de Down de uno en dos mil casos (1/2000), mientras que una mujer de 45 años tiene un riesgo cercano de uno en veinte (1/20).

Esto pone a la mujer ante la disyuntiva de tener que embarazarse joven, posponiendo el logro de otras metas o posponiendo su maternidad para alcanzarlas, pero poniendo en peligro la maternidad deseada.

El desarrollo de técnicas eficientes para congelar los óvulos, permite que la mujer tenga otra alternativa. Una mujer puede, por ejemplo, congelar sus óvulos a los 30 años de edad, continuar con la consolidación de sus logros personales (afectivos y laborales) y 10 o 15 años después, utilizar estos óvulos “jóvenes” para lograr un embarazo con menos riesgo para el bebé.

Hay que tener en cuenta que para utilizar estos óvulos, al descongelarlos, deberá recurrir a la Fecundación In Vitro. Esta tecnología, aunque cada vez es más eficiente, no es cien por ciento efectiva y por ello es recomendable congelar cerca de 20 óvulos.

¿Cómo es el procedimiento? Comienza con la menstruación. Al segundo día menstrual, se empiezan a utilizar medicamentos para estimular el ovario y que maduren varios óvulos al mismo tiempo. Esta medicación es inyectada de manera diaria por ocho a diez días. Se hace control con ecografía transvaginal cada cierto tiempo. Cuando los óvulos están listos, se utiliza sedación para pasar una aguja al ovario y extraerlos. Esto ocurre alrededor del día 12 del ciclo y es un procedimiento ambulatorio.

Este procedimiento está indicado para mujeres que quieran o requieran posponer su maternidad.

 

img2

Los niños de la Fertilización In Vitro, ¡todo lo que debes saber!

– Los niños concebidos por Fertilización In Vitro presentan un desarrollo psicosocial normal.

– Pueden presentar un embarazo con más riesgo de parto pretérmino y bajo peso al nacer.

– En algunos estudios, se ha encontrado un aumento leve en la incidencia de malformaciones y aumento del riesgo cardiovascular y endocrino en la edad adulta. Estos riesgos parecen estar asociados a los factores de infertilidad de los padres en algunos casos.

Existe el temor a que los bebés que resultan de los tratamientos de reproducción asistida puedan ser distintos a los bebés concebidos naturalmente. Este temor se ha expresado en periódicos, revistas y en la literatura médica. ¿Qué de cierto hay en ello? Desde 1978, cuando nació la primera bebe de Fertilización In Vitro, Louise Brown, han nacido más de 5 millones de bebés en el mundo. En algunos países, el 4% de todos los nacimientos son bebés de reproducción asistida, y no se ha observado que haya un aumento notable de malformaciones mayores.

Varios estudios en poblaciones numerosas en Dinamarca y Países Bajos han encontrado que estos bebés tienen un riesgo similar de presentar anomalías congénitas al nacer (1.9% de anomalías mayores) que los bebés concebidos naturalmente. Otros estudios encuentran un aumento de hasta un 1.4% más de anomalías en los bebés producto de Fertilización In Vitro, pero este aumento parece deberse, en algunos casos, a las condiciones de salud que causaron la infertilidad de los padres. Igualmente parece haber aumento de complicaciones en la gestación, como parto antes del término y bajo peso al nacer.

Los pocos estudios que han examinado adultos que fueron producto de Fertilización In Vitro encuentran un leve aumento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas, pero no es claro si este aumento se debe al procedimiento en sí o a los factores de infertilidad que hicieron necesario el procedimiento.

Los bebés de reproducción asistida tienen un desarrollo psicomotor normal. Un estudio realizado en Europa, evaluando a niños de dos años, encontró que los niños de reproducción asistida tenían un desarrollo psicomotor normal comparado con el de un grupo de niños de concepción natural. Otros estudios de seguimiento de 6 y 12 años, han confirmado que no hay diferencia.

Son bebés bien adaptados socialmente. En un estudio con jóvenes adolescentes, la Dra. Susan Golombok encontró que los jóvenes producto de reproducción asistida tenían un buen funcionamiento psicosocial cuando se comparaban con jóvenes concebidos naturalmente, y en algunos casos, tenían un mejor funcionamiento familiar. Los autores especulan que puede deberse a que, al ser niños tan esperados y deseados, los padres invierten más tiempo en ellos y los estimulan más.

Son también fértiles. Lousie Brown, la primera bebé producto de Fertilización In Vitro, que ahora tiene más de 40 años, ya tuvo un embarazo y parto de manera espontánea. Muchas otras personas concebidas con reproducción asistida ya han sido padres de manera natural.