blog31

¿Qué es la inseminación artificial con semen donado o IAD?

¿Qué es la inseminación artificial con semen donado o IAD?

– La inseminación con semen donado se utiliza cuando la pareja de la mujer no tiene espermatozoides fertilizantes.

– Existen bancos de semen que guardan muestras de semen congeladas, y los donantes son escogidos después de pasar rigurosos exámenes.

La inseminación artificial con semen donado (IAD) se utiliza cuando en una pareja no es posible obtener espermatozoides, por ejemplo: cuando el hombre no produce espermatozoides (azoospermia), cuando no se obtienen durante una biopsia testicular o cuando el hombre tiene una enfermedad genética que no quiere que sus hijos hereden. También se utiliza cuando la mujer no tiene pareja masculina.

Una pareja en esta situación puede recurrir a una adopción o a la IAD; este proceso debe discutirse en pareja y con la ayuda de un profesional de la psicología para encontrar cuál es la opción más adecuada para cada uno.

Para hacer este tipo deinseminación artificial se utiliza semen de un banco de semen.Allí, los donantes y las muestras pasan por un proceso riguroso de selección. En primer lugar, los donantes deben ser personas sanas, sin antecedentes personales o familiares de enfermedades genéticas y que no utilicen ningún tipo de medicación o droga. Son evaluados por un médico especialista en hombres, y también por una psicóloga y un médico genetista. Se les realizan pruebas psicológicas y genéticas y exámenes para SIDA, sífilis, hepatitis B, hepatitis C, citomegalovirus, blenorragia, clamidia y virus HTLV1 y HTLV2. En segundo lugar, las muestras de semen son evaluadas para su idoneidad para fertilizar y su capacidad de sobrevida al proceso de congelación/descongelación. También son puestas en cuarentena hasta que los exámenes de enfermedades infecciosas den negativos en una segunda oportunidad.

La selección del donante a utilizar se discute con la pareja, quien elige las características que más convengan en su caso. El proceso de inseminación para la mujer comienza con la menstruación, cuando se inician las medicinas que estimulan su ovario. Se realizan controles ecográficos durante el transcurso de la estimulación y cuando el ovario de la mujer está listo para ovular se programa la inseminación, usualmente a los 12 días del ciclo menstrual. El día de la inseminación se descongela la muestra de semen y se introduce con un catéter, a través de la vagina hasta el útero, en un proceso indoloro que dura cinco minutos. Quince días después se realiza la prueba de embarazo. La probabilidad de embarazo con la inseminación artificial con semen donado es similar a la probabilidad de embarazo natural que es aproximadamente del 20% en un mes (en un intento) y acumulado a tres intentos cercano al 60%.

Una alternativa diferente para hombres con ausencia de espermatozoides en el eyaculado (azoospermia), puede ser hacer una biopsia testicular para buscar los espermatozoides directamente en el testículo. Estos espermatozoides se pueden utilizar para hacer una Fertilización In Vitro con inyección intracitoplásmica de espermatozoides, ICSI.

 

6a7790_698272c0a4f241cd8fffcce2cc2595b5_mv2

¿Deberías ir al médico antes de buscar un embarazo? ¡Acá te lo contamos!

– El embarazo le exige un esfuerzo metabólico a la mujer y también le atenúa el sistema inmune, por eso es ideal empezar el embarazo en condiciones nutricionales e inmunes óptimas.

La gestación es una experiencia única y mágica para la mujer, pero es también un momento muy exigente para su organismo. Para la formación y crecimiento del bebé, el metabolismo de la mujer debe proveer más nutrientes y energía de los que necesita para sí misma; debe metabolizar los alimentos de manera eficiente y rápida. Este esfuerzo extra puede llevar a la mujer gestante a desequilibrios metabólicos como la diabetes gestacional.

Durante la gestación, el útero aumentado de tamaño y la circulación placentaria requieren un volumen extra de sangre, volumen que puede llegar a ser hasta un litro. Para producir esa cantidad extra de sangre, la mujer gestante utiliza hierro, ácido fólico y otros nutrientes, disminuyendo seriamente sus reservas de ellos. El corazón también debe fortalecerse para realizar el trabajo más exigente que significa mover una cantidad mayor de sangre. En ocasiones, la mujer gestante desarrolla hipertensión, siendo esta una situación muy peligrosa para la madre y su bebé.

Durante el embarazo, el sistema inmune (de defensa) de la mujer se adapta para tolerar la presencia de un organismo extraño dentro de sí. Esto puede causar que sea más susceptible al ataque de bacterias y virus. Por estas consideraciones es recomendable hacerse un examen médico para iniciar el embarazo en condiciones físicas óptimas y con las vacunas necesarias ya aplicadas.

Entre las recomendaciones generales están:

– Un chequeo médico general (manejo y control de situaciones como obesidad, mala nutrición y diabetes).
– Un chequeo de salud oral con el odontólogo.
– Exámenes de laboratorio: hemograma, clasificación sanguínea, VDRL, VIH y citoquímico de orina
– Iniciar suplementación con ácido fólico (disminuye malformaciones del tubo neural) y de hierro, en caso de ser necesario.
– Actualizar vacunas, especialmente rubéola y tétano.

Recuerda que si pasa más de un año sin lograr obtener el embarazo deseado, debes consultar a un especialista. Si la mujer es mayor de 35 años, debe consultar después de seis meses de búsqueda sin éxito.