blog26

Tamizaje y Diagnóstico Genético Preimplantación – DGP, ¿qué es?

Tamizaje y Diagnóstico Genético Preimplantación – DGP, ¿qué es?

– Extrayendo células del embrión se puede hacer un estudio genético del mismo.

– Aunque parece seguro, aun no se saben los efectos a largo plazo sobre el bebé. Por eso, solo está indicado si hay de por medio riesgo de una enfermedad grave.

Cuando se hace una Fertilización In Vitro, es posible, en el laboratorio, extraer una o dos células del embrión y examinarlas para conocer su contenido genético. Esto permite detectar una serie de enfermedades y otras características del embrión antes de transferirlo al útero.

Requiere la fertilización de los óvulos y el cultivo de los embriones en el laboratorio (Fertilización In Vitro), y se ha usado para evitar que nazcan bebés con enfermedades hereditarias graves, cuando se sabe que sus padres son portadores, como por ejemplo: Agamaglobulinemia Congénita o Anemia de Fanconi. No todas las enfermedades pueden ser detectadas por esta tecnología.

No siempre es necesario detectar los genes específicos de la enfermedad, cuando se sabe que están ligadas al sexo del bebe, como por ejemplo la hemofilia. En estos casos es mas sencillo detectar el sexo del embrión antes de transferirlo, usando la misma tecnología ya mencionada anteriormente.

Esto ha abierto la posibilidad de que esta tecnología sea usada para escoger el sexo del embrión por motivos diferentes a riesgo de enfermedad genética. Es el caso de parejas que tiene varios hijos o hijas del mismo sexo y desean un bebé de otro sexo (“balanceo familiar”). Sin embargo, este uso plantea interrogantes éticos y morales.

Por ejemplo: ¿qué se hace con los embriones del sexo no deseado, que sin embargo son genéticamente normales? ¿Es ético favorecer un sexo/género sobre el otro? Las sociedades médicas de fertilidad, como la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, se han pronunciado en contra del uso de la tecnología para este fin.
Otro uso, éticamente cuestionado, aunque sea para tratar una enfermedad, es el diagnóstico genético de los embriones para asegurarse que sean compatibles y puedan convertirse, luego, en donantes de tejidos para familiares enfermos.
Aunque es una tecnología que parece ser segura y han nacido cientos de bebés después de su uso, aún no se sabe si en el largo plazo pudiera tener repercusiones negativas. Por este motivo, solo se recomienda usarla cuando hay una indicación médica como alto riesgo para el bebé de nacer con una anomalía genética.
blog25

Inyección Intracitoplásmica de Espermatozoides – ICSI: la solución para el Problema Masculino Severo

Inyección Intracitoplásmica de Espermatozoides – ICSI: la solución para el Problema Masculino Severo

– Se puede obtener fecundación hasta con un solo espermatozoide, utilizando la técnica ICSI.

– Incluso cuando hay ausencia de espermatozoides en el eyaculado, es posible buscarlos directamente en el testículo.

En el proceso natural de fecundación, se requiere que un gran número de espermatozoides lleguen hasta el óvulo para que, en conjunto, rompan la barrera que lo rodea (zona pelúcida) y se logre la fecundación. El descubrimiento del ICSI en la década de los 90, permitió que con un solo espermatozoide se logre obtener la fecundación del óvulo. Esto se hace mediante el uso de un micromanipulador que atrapa un espermatozoide en una aguja microscópica y lo introduce directamente en el óvulo durante un ciclo de Fertilización In Vitro.

El ICSI se usa cuando: los espermatozoides no se mueven por sí mismos, hay muchos espermatozoides anormales, son muy pocos o incluso no hay espermatozoides en el eyaculado. En este último caso, hay una muy buena posibilidad que sí los haya en el testículo, por lo que se pueden obtener por punción o biopsia del testículo y utilizarlos en un ICSI.

Otras opciones: cuando no se encuentran espermatozoides ni en el eyaculado ni en la biopsia, el hombre no desea hacerse la biopsia testicular, o tiene una enfermedad genética que no desea transmitir a sus hijos, se puede recurrir a la Inseminación Artificial con semen donado. En este caso se obtienen espermatozoides de un banco de semen y se introducen al sistema reproductor de la mujer al momento de la ovulación.

blog24

Problemas de Prolactina, ¿qué es?

Problemas de Prolactina, ¿qué es?

  • La prolactina es una hormona que estimula la producción de leche

  • Es anormal que esté aumentada si no se está en lactancia

  • Los niveles altos de prolactina interfieren con la fertilidad

  • Las medicinas usadas para reducir los niveles de prolactina restauran la fertilidad

La hipófisis es una glándula localizada en el cerebro que produce diferentes hormonas, entre ellas, la prolactina. La función principal de esta hormona es favorecer la lactancia, por lo tanto, es normal encontrar niveles elevados de ella durante las etapas de embarazo y lactancia. La prolactina también afecta la producción de estrógenos por el ovario y de testosterona por los testículos.

Esta hormona se puede elevar en momentos diferentes al período de lactancia por muchas causas, las principales son:

– Tumores benignos de las células que producen prolactina (llamados prolactinomas).

– Uso de medicamentos, especialmente aquellos para tratar enfermedades psiquiátricas, hipertensión o acidez estomacal.

– Otras enfermedades como el hipotiroidismo, la enfermedad renal crónica o la insuficiencia hepática.

La elevación de la prolactina en las mujeres afecta la ovulación normal, lo cual se manifiesta con irregularidades menstruales, infertilidad y secreción de leche por los pezones. En los hombres se puede manifestar con disminución del deseo sexual, pérdida del vello corporal o crecimiento mamario.

Para conocer si hay un incremento de la prolactina, se puede medir esta hormona en la sangre y, dependiendo de los valores, se podrá sospechar cuál es la causa de su incremento y si está relacionado o no con un prolactinoma. En este último caso, puede ser conveniente realizar un estudio de imagen cerebral (resonancia magnética) para descartar la presencia de este tumor.

El tratamiento dependerá de cuál sea la causa del incremento. En caso de que sea secundario al uso de medicamentos, se pueden suspender o cambiarlos. Si es por un prolactinoma, puede tratarse con medicamentos, los cuales, además de normalizar los niveles de prolactina, pueden disminuir el tamaño del tumor. En casos de prolactinomas muy grandes o en los cuales los medicamentos no son efectivos, puede ser necesario tratarlos con cirugía o radiación, afortunadamente esto es muy poco frecuente.

La hiperprolactinemia tiene tratamiento, incluso si no se encuentra la causa de la elevación. El uso de medicamentos restaura las concentraciones de prolactina a los niveles normales y le devuelve a la mujer la capacidad de ovular, y por lo tanto, de quedar embarazada.